Blog

Requisitos para el matrimonio por la Iglesia Catolica en Bolivia
Boda Religiosa en Bolivia, novios multicenter
REQUISITOS
  • Certificado de bautizo de los novios
  • Certificado de Nacimiento de los novios (original y fotocopia)
  • Fotocopias de los carnets de identidad de los novios y padrinos.
  • Permiso matrimonial (si los novios no pertenecen a la parroquia). Este permiso es emitido por la parroquia a la cual pertenecen.
  • Certificado matrimonial de religiosos de los padrinos.
  • Certificados de confirmación de los novios.
  • Un testigo de cada novio (mayor de edad, no pariente), con sus respectivas Cedulas de Identidad.
Para la reserva de la fecha matrimonial, los novios deben apersonarse a la iglesia con la documentación indicada con algunos meses de anticipación. El tiempo de anterioridad a la reserva puede variar de iglesia a iglesia, por este motivo es mejor contactarse con el recinto para averiguar los requisitos específicos. Durante la inscripción y reserva de la fecha los novios podrán elegir también las fechas en las que asistirán a los cursos pre-matrimoniales.
 
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Febrero 1, 2016
La elección del anillo de compromiso
Anillos de Boda Novios Multicenter
Antes de organizar el evento de tu boda, comprar el vestido o planear la ceremonia religiosa, se antepone una cosa muy importante de la cual toda novia se emociona al hablar, eso es el tan famoso “anillo de compromiso”.
El valor sentimental que se le atribuye a este anillo, va relacionado a la promesa de unir sus vidas por siempre y se dice que debe ir en el dedo anular izquierdo porque de ahí sale una vena que va directo al corazón.
De acuerdo al protocolo, se estipula que el anillo debe costar tres meses de sueldo del novio.
Existe gran variedad de diseños, los hay en oro blanco o amarillo y con diamantes en diversos cortes y formas, pero a fin de cuentas el que tu novio elija para proponerte matrimonio será el anillo perfecto.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Diciembre 16, 2015
ELIGIENDO LAS FLORES PARA LA DECORACION
"No hay algo más variado para el día de tu boda como las opciones para tus arreglos florales y centros de mesa, simplemente a la hora de decidir la pieza que hará relucir la mesa de tus invitados no podemos tomar la decisión a la ligera"
Actualmente contamos con tantas opciones que van desde arreglos sencillos pasando por aquellos elegantes, excéntricos o exóticos que lo difícil es no quererlos todos, sin olvidarnos de los diferentes materiales que se usan como floreros, jarrones, madera, fuego, velas, agua y muchas más alternativas.
Acá te dejamos algunos consejos para que puedas escoger las mejores opciones para tener una boda de ensueño, lo más importante a la hora de escoger las flores, es tener la fecha de la boda, ya que la época es vital para saber cuáles son las flores de temporada, también se debe tomar en cuenta si el evento se realizara durante el día o la noche, recordemos que hay algunas opciones que son adecuadas únicamente para la noche como ser aquellos arreglos florales que incluyen velas, mientras que los más alegres y exóticos son ideales para el día.
También es importante decidir si el evento será al aire libre o en un ambiente cerrado, ya que cuando es al aire libre se puede jugar mucho más con las opciones que la naturaleza nos brinda, mientras que si se realiza en un lugar cerrado se debe tomar en cuenta la iluminación y los colores a utilizar en el resto de la decoración.
No nos olvidemos siempre de tener un presupuesto para cada item de nuestra boda, los arreglos florales dependiendo de la cantidad y calidad pueden variar desde precios moderados hasta los exorbitantemente elevados.
Antes de ir a una florer a, es recomendable buscar ideas que te puedan servir de inspiracion para el tipo de arreglos que estas buscando.
Una vez encontrado el modelo de arreglos florales, puedes contactar a las florerias y sacar las cotizaciones.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Octubre 30, 2015
CONSEJOS PARA ESCOGER LA COMIDA DE LA BODA
Hoy en día una boda no puede considerarse digna representante de las recepciones si en ella no se degustan los aperitivos y platos más deliciosos y sofisticados que se pueden encontrar, pero no nos malinterprete, sofisticados no significa para nada el tan común escuchado “esto no va a llenarme”.
Y es que estamos conscientes que nuestra cultura es tan diversa que los gustos y sabores de nuestra tierra están esperando ser descubiertos, pasando por las diferentes culturas podemos observar que en las diferentes recepciones se sirven desde deliciosos bocadillos, bufets que nos tientan a romper la dieta que jamás empezamos y acompañamientos que no podrían ser mejor creados.
De algo estamos seguros y es que decidir que se servirá en nuestra boda no es una tarea fácil, por eso a continuación les damos unos consejos muy útiles.
Siempre se debe definir un presupuesto destinado a la comida, ya sea que solo se servirán pequeños bocaditos o se realizaran ostentosas cenas, porque aunque nos duela tan solo pensarlo, deleitarse en la comida, no es barato.
Otro punto importante es decidir qué clase de comida se servirá, para esto es de mucha ayuda saber cuál es la cultura de la que provienen la mayoría de nuestros invitados, ¿Están estos acostumbrados a no comer durante las bodas?, ¿Están acostumbrados a comer comita típica?, ¿Sabrían apreciar un exquisito plato gourmet?, ¿Qué clase de comida internacional disfrutaran más?, ¿Cuál es la porción promedio de comida que se ofrece según la cultura dominante?
Si bien estas preguntas no son las que definen que iremos a servir, nos darán una gran ayuda sobre que opciones son las más adecuadas para nuestra recepción.

Una vez definido o esclarecido un poco el panorama de que es lo que deseamos, debemos buscar los diferentes servicios de catering que se ofrecen en nuestra ciudad, en la lista de proveedores de Novios Multicenter puedes encontrar a los mejores, estos te guiaran en el proceso, donde te mostraran las diferentes opciones de platillos que tienen para ofrecerte de acuerdo a lo que tu estas buscando.
No te dejes engañar, no importa lo que te digan los proveedores, la comida si engorda, pero es un alto precio que estamos dispuestos a pagar, es por eso que no tenemos pena alguna en degustar algunas de las sugerencias de los chefs para poder decidir más sabiamente cual será nuestra elección.
Una vez realizada esta elección podremos saber que aperitivos vendrán bien en relación con este plato, no queremos que nuestros invitados se sacien con la entrada antes de degustar el platillo principal, además que sabremos que vino será el acompañamiento ideal a nuestra comida.
No olvides que tienes a tu disposición una variedad diferente de opciones en cuanto a comida se refiere, y la vida es muy corta como para desaprovecharla sin comer.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Octubre 30, 2015
REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO CIVIL EN BOLIVIA
Cuando organizamos nuestra boda es fácil dejar volar nuestra imaginación y creatividad con los mínimos detalles de la decoración y la fiesta.  Pero es importante no olvidar que la parte más importante del día es la ceremonia!.  Y en nuestro país, no importa la religión que tengas es requisito indispensable casarse por lo civil.  Para casarte por lo civil necesitas aproximarte a un notario y reservar la fecha de tu matrimonio, en Novios Multicenter te mostramos los requisitos.   
Requisitos Generales para el matrimonio por lo Civil
Aunque la mayoría de edad en Bolivia se alcanza a los 18 años de edad, un hombre puede casarse a los 16 años de edad y una mujer a los 14 años edad, siempre y cuando cuenten con una autorización de sus padres o de su tutor. Se pueden hacer excepciones en casos de embarazo u orfandad de menores que no cuentan con dicha autorización. En casos de orfandad, el menor debe obtener una autorización tanto del Tribunal Tutelar del Menor así como del Juez de Familia. 
  • Certificado de nacimiento de ambos pretendientes, para acreditar su edad
  • Cedula de Identidad o RUN (original y fotocopia).
  • Acta de manifestación de la voluntad de contraer matrimonio 
  • En el caso que uno o ambos pretendientes hubieren contraído matrimonio antes con otra persona, deberán presentar la cancelación de la anterior Partida Matrimonial.  En el caso de que uno de los contrayentes sea viudo(a) debe presentar el Certificado de Defunción de quien fue su anterior conyugue. 
  • Dos testigos por cada novio (presentar sus C.I. respectivos). 
  • Certificado de casamiento de los padrinos por lo civil, así como una fotocopia de sus carnets. 
  • Pago aproximado de 200Bs. si es que la ceremonia se celebra en el registro civil.  Cabe destacar que si la ceremonia se realizara en otro lugar (salon de eventos u otro) se debe pagar un monto separado de hasta Bs. 300 - Bs. 400
Matrimonio de Boliviano con extranjero
  • Si alguno de los pretendientes es extranjero, se debe presentar el Certificado Consular otorgado por el Representante Consular de su país, que acredite la libertad de estado.
  • Si el pretendiente extranjero vive en el exterior y necesita una VISA para ingresar a Bolivia, este debe aplicar a una Visa de objeto determinado.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Octubre 23, 2015
Vestir al novio y la novia. El vestuario de los novios. Consejos e ideas.
Los trajes de los novios, pueden variar bastante en función del "tipo de boda" a celebrar y la "categoría" de la misma. En las bodas religiosas los trajes suelen ser más ceremoniosos y en las bodas civiles los trajes suelen ser más de fiesta. Aunque cada persona tiene su propio gusto, una de las mejores maneras de elegir un traje para una boda es revisar catálogos y revistas para hacernos una idea del estilo que queremos. Con una idea, principal, ya podemos ponernos manos a la obra a buscar algo con esa idea.
Elegir.
Con la idea seleccionada en nuestra cabeza, entramos en un punto fundamental: el presupuesto. Hay muchos trajes (tanto para él como para ella) preciosos, pero a veces el tema del "dinero" nos impide tenerlo. Una vez descartados todos aquellos que no estén a nuestro alcance, ya tenemos muy cerca la elección final. Acudimos a un establecimiento especializado y con los consejos de los profesionales ya podemos encargar el traje deseado, con todos los detalles perfectamente definidos entre nosotros y el correspondiente profesional.
El de la Novia.
El traje de novia puede ser "prêt à porter" (vestidos ya confeccionados), a medida o de alta costura. Todo depende de dos factores fundamentales: el estilo que queremos (que puede que no lo haya en los vestidos "hechos") y el presupuesto. Cubiertos estos dos puntos, vamos con algunos consejos.
Si la novia es bajita se deben evitar hombros anchos, sin cortes drásticos que acentuarían la baja estatura. Faldas sencillas, escotes marcados y talle bajo, estilizan mucho la figura.
Si la novia es alta, se puede permitir trajes estrechos y ornamentados que marcan y realzan mucho la figura. Si la novia es fuertecita, se deben utilizar telas sencillas, faldas de vuelo ligero, con tejidos lisos, evitando, en la medida de lo posible, encajes, drapeados y acolchados.
Si la novia es delgadita, podemos utilizar telas de blonda, drapeados y detalles que den volumen al vestido y no parezca "un palillo".
Dentro de estos consejos, hay que tener claro que se busca un vestido elegante y cómodo para la novia, pero conjuntando, si es posible, con sus características físicas.
Fecha y hora.
A la hora de elegir un vestido, no solo hay que tener en cuenta nuestro presupuesto y nuestros gustos y características físicas. Debemos saber la fecha y la hora para saber el tipo de clima y si es de día o de noche.
Para el invierno por ejemplo, se suelen utilizar mangas largas, pocos escotes, telas fuertes, que abrigan un poco y espaldas más cerradas.
Para el verano se utilizan telas más "frescas" como el algodón y el lino, mangas cortas o vestidos sin mangas, escotes más amplios y espaldas más abiertas.
Día o noche.
Al igual que la fecha, la hora es muy importante. Las bodas por la noche suelen ser más formales en su vestuario.
Para la noche, se utilizan generalmente telas más brillantes, como satén, raso y seda, brocados, pedrería y adornos de perlas. Para el día se utilizan telas más sencillas (lino, algodón ...) y pocos detalles brillantes, así como demasiado "cargados". Son vestidos más lisos y pueden ser incluso, más cortos. Los zapatos siempre altos o de medio tacón, de corte clásico (cuidado con la altura del novio). Respecto de la cola y el velo, la decisión debe ir acorde con el vestido. Tome consejo de un profesional.
Complementos.
El velo, anteriormente citado, puede ser en tul o en organza, sujetado por una pequeña diadema, o enganchado al recogido del pelo por una peineta. Las medias finas y a juego con el vestido.
El peinado puede ser un tocado simple, adornado o se puede optar por un peinado alto, con detalles de flores o pedrería. Los guantes son opcionales, y suelen llevarse de "rejilla" o de seda, generalmente cortos.
Los guantes largos son para vestidos sin mangas de "corte imperio". Las joyas muy pocas, muy sencillas y muy discretas (las mejores más clásicas y elegantes son las perlas y los diamantes, aunque existen gran variedad de elegantes diseños en otras piedras).
El ramo.
Aunque no es una prenda en si del vestuario de la boda, si que es una pieza fundamental en la celebración. Y la hemos incluido como un complemento del vestuario. Hay  cientos de variantes en cuando a forma y composición del mismo. Los diseños más clásicos son los hechos con lirios, camelias y gardenias. Aunque se incorporan cada día nuevas variedades. La forma más clásica, es el ramo corto y redondo. Debido a la gran variedad existente en el mercado, lo mejor es acudir a un florista profesional que nos aconseje (por clima, hora, traje ...).
El novio.
Los trajes para los novios, son más clásicos y dan lugar a menos innovaciones que en el caso de las novias. Respecto del chaqué y del frac, hablamos de ellos en los trajes de etiqueta de la sección vestir de nuestra Web. En cuanto al esmoquin, del que también se habla en la sección trajes de etiqueta, hay que indicar que se trata de un traje de fiesta y no de ceremonia, por lo que no es indicado nunca para una boda (ya que la boda es una ceremonia).
El traje.
Una de las indumentarias más elegidas por los novios. Es la combinación más elegida por encima del chaqué y del frac. A diferencia de las novias, el traje utilizado por los novios, suele ser utilizado para otras ocasiones. Se debe buscar un corte clásico y elegante. De color oscuro, siempre liso o ligeramente jaspeado. La mejor opción, si se puede, es optar por adquirir un traje a medida hecho por un sastre. Debemos evitar cortes modernos (aunque muy bonitos) para la boda. Si de veras quiere una boda atrevida, ambos deberán ir modernos y atrevidos. No se deben combinar dos estilos diferentes.
Temporada.
A diferencia de los vestidos de novia el clima y la hora (día o noche) de la boda no influyen tanto en el vestuario del novio, y mucho menos en el diseño. Para el invierno se pueden utilizar telas más gruesas como lanas, franelas y tejidos densos. Para el verano o primavera podemos optar por tejidos más "frescos" como algodones y linos. Para el día podemos utilizar algún color más claro como un gris marengo e incluso algún gris más claro. Para la noche siempre colores oscuros de la gama de los grises o azules, como el azul noche. Los cortes mejor clásicos.
Complementos.
La corbata lisa, a juego con la camisa y el traje. La camisa blanca, lisa, sin bordados ni encajes. Chaleco si se lleva, debe ser del mismo tejido que el traje aunque no tiene porque ser del mismo color. Como joyas los gemelos, en oro o un metal precioso, si es posible. También se puede llevar un alfiler de corbata. El cinturón liso de hebilla simple. Los calcetines negros u oscuros, de hilo o seda, y lisos. Los zapatos oscuros o negros, de corte clásico y de cordones (aunque ahora también se llevan sin cordones y con una hebilla o lisos, aunque son más elegantes y clásicos los de cordones). 
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Octubre 09, 2015
INVITACIONES
A veces es difícil dar con la invitación que habías soñado. Y es que, al fin y al cabo, las invitaciones son la carta de presentación de tu boda.
El estilo que darán a su matrimonio irá determinando, entre otras cosas, el entorno, ambientación, decoración y vestuario que deberá ser usado.
La carta de invitación o parte de matrimonio, no estará exenta de aquello. Si la ceremonia será clásica, el diseño de la invitación debe ser tradicional, en forma rectangular, hecho en papel couché, hilado u opalina. En ella aparecerá, en la parte superior al lado izquierdo, el nombre del padre de la novia precediendo al de la madre. A la derecha a la misma altura y orden, el nombre de los padres del novio. Más hacia abajo, en el centro del papel, la frase, "invitan a la ceremonia religiosa del matrimonio de sus hijos". En seguida, el nombre de la novia, a la izquierda, y el del novio a la derecha; siguiendo, "a celebrarse", (hora, local y fecha). En este mismo orden y por último, la dirección de los padres de la novia y del novio.Si hubiese recepción, la comunicación de su invitación deberá ir en una tarjeta pequeña, prendida a la invitación a la ceremonia.Las invitaciones informales no se preocupan por este protocolo.
Los propios novios invitan a la ceremonia y no es imprescindible escribir el nombre de los padres. La posición que los nombres ocupan no tendrá tanta importancia. En algunas ciudades existen servicios especiales para entrega de invitaciones; por tanto, parientes y amigos esperan recibirlos personalmente. Será preciso contratar el servicio de impresión con 3 meses de anticipación, ya que las invitaciones deben ser recibidas por sus destinatarios con 1 mes de anticipación a la ceremonia, siendo necesario antes personalizar los sobres, lo que en algunos casos representa trabajo con algún grado de demora, especialmente si se hace a mano. Existen calígrafos profesionales que ejecutan esta labor con perfección. Al encargar las invitaciones de matrimonio, aproveche de imprimir las tarjetas de la pareja, indicando la nueva residencia, además de tarjetas simples, para que puedan agradecer el regalo.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Octubre 05, 2015
BODA RELIGIOSA
Toda pareja quiere que su boda salga perfecta, sobre todo en el enlace religioso que es muy importante para la bendición del matrimonio.
Por lo que no debes pasar por alto, esos detalles esenciales para que la ceremonia pueda llevarse a cabo correctamente, y para que no se te pase ninguno, mira lo siguiente:
Arras, lazo y anillos: Generalmente se eligen a padrinos, que son de gran estima para los novios y que serán los responsables de estos vitales elementos, para llevar a cabo la ceremonia religiosa.
Alfombra: Verifica con el sacristán de la iglesia el estado de este importante elemento, tal vez optes por alquilar una especial para ustedes.
Decoración: Echa a volar tu imaginación, siempre teniendo en claro tu presupuesto, puedes usar candelabros, quinqués, antorchas, en caso de que tu boda fuera al aire libre, de ser en interiores, puedes utilizar guías de flores, toparios colgantes, hay un sin fin de cosas que puedes elegir para adornar ese pasillo que te conducirá al altar.
Misales: Es un detalle para tus invitados, para que sigan el proceso de la misa, puedes personalizarlo a tu gusto, incluso emplear la decoración y concepto general de tu boda. Puedes ponerles sus nombres, la fecha, una fotografía de ambos y los colores del tema de tu boda.
Recuerdos: asigna a alguien responsable de repartirlos a los invitados.
Cojines: son elementos clásicos que no debes pasar por alto, puedes personalizarlo de acuerdo al tema de tu boda o a tu vestido, incluso llevar uno más pequeño para las argollas.
Pajes: Si ya decidiste invitar niños, entonces bríndales el honor de formar parte de tu corte de pajes. Si lo haces, ellos se encargarán de imprimir un toque de ternura al momento.
Requisitos para casarte ante la Ley de Dios
Resulta muy emocionante para los Novios iniciar con los preparativos de la boda, sobre todo con la separación de la Iglesia, es una gran ilusión para las parejas el poder llegar juntos al altar, ya que estarán haciendo un compromiso de por vida en presencia de Dios.
Para todos aquellos que van a realizar su ceremonia religiosa por medio la fe católica, te presentamos un listado de los requisitos que ambos deben cumplir: 
  • Acude a las oficinas para que la asistente te informe si la fecha que les gustaría casarse está disponible. Ambos deber ser mayores de edad.  Si son menores, los padres deben firmar obligatoriamente el certificado de emancipación, sin él, no se puede llevar a cabo la ceremonia.
  • Fe de bautismo de los contrayentes.  Éste lo consigues en la Iglesia en donde se llevó a cabo este sacramento.  Si uno de los dos es extranjero, deberá presentar la partida de bautismo del país donde se llevó a cabo.  Si el documento no aparece, el juramento de los afectados u otra prueba que te señalará el párroco, como el certificado de la Primera Comunión o de  Confirmación, podrían ser suficientes para asegurar la pertenencia a la Iglesia.
  • Acta de Confirmación.
  • Acta de Primera Comunión.
  • Acta de Nacimiento (recientes).
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Comprobante de domicilio.
  • Llenado del acta de información matrimonial con sus datos personales.
  • Cumplir con el ciclo de pláticas prematrimoniales y presentar el certificado del  mismo.
  • Pagar la cuota.
  • Llevar a cabo la presentación en la Iglesia.
  • Solicitar carta de traslado (si la ceremonia se realizará en una iglesia diferente  a la que les corresponde).
  • Deben solicitar un permiso especial llamado Dispensa, en el caso de que uno de los novios pertenece a una religión diferente (dispensa por religión mixta); o que  uno de los dos no tenga culto (dispensa por paridad de culto). 
 Todos los trámites se realizan en la Iglesia que le corresponde a uno de los dos, que regularmente es una cercana a sus domicilios. Novios Multicenter.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Septiembre 25, 2015
EL VESTIDO DE TUS SUEÑOS
El vestido tiene que estar de acuerdo con tu edad, tipo físico y personalidad. Además, es necesario tomar en cuenta el horario del matrimonio. Pero para que todo esto resulte realmente, escoge un modelo y encarga su confección por lo menos con tres meses de anticipación. Las telas a usar pueden ser livianas, como encajes, muselina de seda, point d'esprit, organdí, tul bordado o pesadas y opacas, como tafetan, satín, falla y crep.
El velo también perdió un poco aquel largo exagerado: Apenas debe tocar levemente el piso. Es necesario que contraste con el vestido: si este es simple, el velo puede ser organdí o tul, con brillos y bordados, como también de encaje. Velos cortos, tomados en pequeños casquetes quedan graciosos, pero la guirnalda tradicional, con flores pequeñas y delicadas, siempre es bonita.
Los buquet naturales continúan siendo los preferidos. Consejos al escoger el vestido que más se adapta a ti: Velo, guirnalda y flor de naranjo: Luce mejor en mujeres jóvenes. Después de los treinta, vestidos de novia blancos, pero discretos son más elegantes. Y quien tiene más de treinta y cinco, quedará definitivamente sofisticada con un traje de dos piezas o un impecable vestido. Novias del tipo menudas pueden "desaparecer" con coronas demasiado grandes, velos voluminosos y exceso de bordados. Si eres un poco más alta, o casi de la altura de tu novio, con tacos irás a parecer mayor. En cambio mezclar géneros y texturas en el modelo del vestido y usar el velo saliendo de un moño bajo, pueden crear la ilusión de que eres más baja.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Septiembre 18, 2015
COMO ORGANIZAR TU BODA
Te casas..... La decisión más dificil está tomada. Ahora te queda empezar a organizarlo todo. Si no sabes por donde empezar, NOVIOS MULTICENTER te da algunos consejos para organizar la "Boda de Tus Sueños" 
La lista de prioridades que te sugerimos, te puede ayudar a preparar tu propio calendario o agenda  ¡Verás qué fácil resulta todo!
El primer paso: Fijar la fecha
Con un año de anticipación, incluso más, debes haber barajado las posibles fechas de boda, ya que ésta dependerá mucho, de la disponibilidad de la institución donde te vayas a casar. Es bastante frecuente, especialmente en las grandes ciudades, que te encontrés con que, tanto la iglesia como el registo civil, e incluso el lugar de celebración, tengan fechas ya reservadas hasta con más de un año de anticipación.
Si ves que encontrar "espacio" en la iglesia o en el Registro Civil te crea problemas, te sugiero que considerés fijar tu fecha de boda un día que no sea sábado. Una vez fijada la fecha y realizada la reserva en la Iglesia y en el Registro Civil ¡comienza la cuenta regresiva¡
Doce meses antes de la boda
  • Anunciar el compromiso a familiares y amigos íntimos.
  • Definir el estilo de boda que te gustaría (formal, informal, íntima)
  • Realizar un presupuesto inicial propio y de las ayudas con las que podás contar.
  • Si no tenés vivienda, es momento de iniciar la búsqueda.
  • Buscar información acerca de las fechas de celebración de las ferias de boda que se celebren en la ciudad. Son de gran ayuda, ya que en un solo lugar te ofrecen información profesional "cara a cara" de multitud de servicios y productos que te aportarán ideas. La información a través de revistas especializadas también te será útil.
  • Programar citas para visitar posibles locales para la recepción y pedir presupuesto. En la mayoría de los casos las reservas se deben hacer con anticipación.
  • Comenzar a confeccionar la posible lista de invitados desde WWW.NOVIOSMULTICENTER.COM
Entre doce y seis meses antes de la boda
  • Reservar el local para la fiesta.
  • Coordinar el bufete, bebidas, la decoración floral de las mesas, en fin todos los servicios que ofrece el local.
  • Fijar fecha de pedida de mano
  • Comenzar a mirar los anillos.
  • Comenzar a mirar agencias y los posibles destinos de luna de miel, siempre pensando que no es un viaje más de vacaciones, sino algo mucho más especial.
  • Es momento de que la novia, comience a tomar consejo profesional para su decisión de compra del vestido.
  • Elegir a los padrinos, los testigos.
  • Buscar establecimientos para la lista de regalos.
  • Buscar floristas, para tener ideas del ramo, e incluso pedir presupuesto para la decoración floral de la ceremonia y la recepción.
  • Pedir presupuestos de fotografía, video. Para elegir una o varias opciones.
  • La música que va a acompañar los momentos clave de la ceremonia y el banquete y pedir presupuestos.
Cuatro meses antes de la boda
  • Preparar los documentos necesarios para la ceremonia civil o religiosa.
  • Elegir el vestido.
  • Comenzar la búsqueda de los complementos o accesorios en base al traje elegido.
  • El novio deberá determinar el tipo de traje que llevará.
  • Recopilar la lista de direcciones para el envío de invitaciones.
  • Preparar, en caso necesario, el plano de situación de la Iglesia/y local para la recepción.
  • Es recomendable realizar un chequeo médico prematrimonial.
Tres meses antes
  • Realizar pruebas del vestido.
  • Elegir las invitaciones
  • Reservar la lista de boda
  • Preparar la documentación necesaria (partidas de bautismo, nacimiento?).
  • Hacer la reserva de hotel para la noche de bodas.
  • Decidir el destino de la luna de miel.
Dos meses antes
  • Elegir los anillos y encargarlos
  • Contratar  la limosina de los novios.
  • Enviar las invitaciones (incluyendo plano y pidiendo confirmación)
  • Establecer una agenda de entrega en mano de las invitaciones.
  • Hacer la prueba de peinado y maquillaje.
  • Adquirir los complementos del vestuario del novio (camisas, zapatos, corbata, etc.)
  • Adquirir los zapatos de la novia, para la prueba del vestido.
  • Reservar el viaje de novios (depósito y confirmación de fechas).
  • Según el destino del viaje, ver vacunación necesaria y preparar el pasaporte.
Un mes antes
  • Hacer las últimas pruebas del vestido junto con los zapatos elegidos y la del peinado y maquillaje.
  • Reservar la hora de peluquería y maquillaje para el día de la boda
  • Hacer la prueba del traje de novio, junto con zapatos y complementos.
  • Los amigos fijarán el día de la despedida de solteros y comenzarán su organización
  • Confirmar los servicios contratados: /decoración floral/ fotos/ transporte/ música/ etc
  • Enviar tarjetas de agradecimiento, según se vayan recibiendo los regalos.
  • Preparar el protocolo de la ceremonia y el de mesas del banquete
  • Gestionar la licencia matrimonial
Quince días antes
  • Llamar a los invitados que no hayan confirmado asistencia.
  • Hacer recuento final de invitados.
  • Hacer el plano de las mesas.
  • Recoger los anillos.
  • Realizar las pruebas del menú y los vinos.
Siete días antes
  • Pasar la confirmación del número final de invitados y de la distribución de mesas al local en el que se celebre el matrimonio.
  • Ultima prueba del vestido con peinado, velo, zapatos, etc.
  • Abrir cuenta bancaria conjunta.
  • Comprobar las tarjetas de crédito y todo lo necesario para el viaje (pasaporte, vacunas, etc?).
  • Preparar las maletas.
  • Encargar el ramo de novia en la floristería.
El día antes de la boda
  • Hacerse la manicura, recoger el vestido y el traje del novio, los trajes de padrinos, testigos, etc.
El gran día
Disfruta con calma de uno de los días más felices de tu vida. Si estuvieras nerviosa, tómate una infusión detila con azahar o valeriana. La novia deberá ir con tiempo a la peluquería para el maquillaje y el peinado y vestirse sin prisas, pero con tiempo suficiente para que no llegar tarde. Es costumbre que el novio llegue unos minutos antes de la hora y que espere a la novia, pero sería una gran descortesía por parte de la novia que él y los invitados tuvieran que soportar un retraso innecesario. Después de la boda
A la vuelta del viaje de novios sería un estupendo detalle enviar unas tarjetas de agradecimiento por su asistencia a todos los invitados. Otro bonito detalle es el hacer copias de las fotografías y del vídeo para los familiares y amigos más allegados, o colocarlas en tu propia página web, para que todos las disfruten.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Septiembre 11, 2015
¿Sabes que aniversario vas a celebrar cada año?
En NOVIOS MULTICENTER te vamos a mostrar la historia de porque cada aniversario tiene  un material asignado de acuerdo a la antigüedad de cada aniversario de boda, La tradición se originó en la Alemania medieval, en la que si una pareja de casados lograban celebrar el vigésimo quinto aniversario de su boda, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata, en parte para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja durante tantos años, y en otra parte como reconocimiento al hecho de haber disfrutado de una relación armoniosa; en la celebración del quincuagésimo, la mujer recibía entonces una corona de oro. Estos aniversarios fueron desde entonces conocidos como las bodas de plata y el día de bodas de oro respectivamente.
Por si acaso esta "Prohibido" regalar perlas a la novia porque trae llanto y tragedia, pero si está permitido regalar diamentes porque por su dureza y pureza son daban buena suerte.
1 año: Bodas de Papel 
2 años: Bodas de Algodón
3 años: Bodas de Cuero
4 años: Bodas de Seda
5 años: Bodas de Madera
6 años: Bodas de Hierro
7 años: Bodas de Lana
8 años: Bodas de Bronce
9 años: Bodas de Arcilla
10 años: Bodas de Estaño
12 años: Bodas de Hilo
15 años: Bodas de Cristal
20 años: Bodas de Porcelana
25 años: Bodas de Plata
30 años: Bodas de Perla
35 años: Bodas de Coral
40 años: Bodas de Rubí
45 años: Bodas de Zafiro
50 años: Bodas de Oro
60 años: Bodas de Diamante
Entonces para tus bodas de plata o de oro seria ideal crear una lista de regalos en www.noviosmulticenter.com te esperamos. 
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Septiembre 04, 2015
TIPS PARA HACER TU LISTA DE INVITADOS
Antes de estar invitando a gente verbalmente, primero tenes que sentarte con tu pareja y preguntarse de lo que quieren para su boda. 
¿Como se imaginan su boda?
Es importante que vos y tu pareja tengan la misma idea referente a cuan grande o íntima quieren que sea la boda. ¿Imaginate 50 invitados o 300?
¿Quienes son importantes en tu vida que no te imaginas realizar tu boda sin que esas personas estén? Deberías empezar por hacer una lista preliminar de tus familiares y amigos, para que tengas una idea de cuantos invitados son indispensables para tu boda.
Porque si te salen varios invitados indispensables, tenes que olvidarte la idea de un evento pequeño e intimo.
¿Quién no es bienvenido?
Este es un buen momento para discutir las reglas del juego. Si te sentis incomodo con el hecho de invitar a Exs, aunque tu pareja este en términos amistosos con ellos, debes decirlo ahora. También deberían discutir si van a invitar a niños, parejas para las personas solteras (lo que te incrementará tus costos), así como a personas con las que hacen negocios, o aquellos con los que uno de los dos no se siente cómodo, por diversos motivos.
¿Quién está pagando la fiesta?
Si tus padres están pagando la boda, debes hablar con ellos acerca de cuantas personas queres invitar. Se debe negociar para que todos queden felices con la decisión. Si vos con tu pareja están pagando la boda, será mas fácil para ustedes tomar estas decisiones.
¿Que entra en tu presupuesto?
Después de decidir un presupuesto realista. Pueden empezar por decidir que seria más importante para ustedes. Tener muchos invitados, o invitar a un grupo más pequeño, pero al cual puedas ofrecerle mayores detalles y lujo. Recuerda que si tienes un presupuesto limitado, cada persona más que invites, le agrega significativamente a este costo.
¿Como dividir la cantidad de invitados?
Una vez han tomado decisiones sobre estos temas, y sabes adonde van a realizar la ceremonia y la recepción, también sabes cuantos invitados quieren tener. El siguiente paso es decidir cuantos invitados podrán invitar tus padres, y los padres de tu pareja. Tradicionalmente se dividen los invitados entre las dos familias. Aunque si la pareja tiene un grupo de conocidos y amigos en común, se le podría dar un poco más de invitados a los padres.
Ahora solo tienes que sentarte con tu pareja, y empezar a agregar los nombres de los invitados, telefonos, correos electronicos, así como sus direcciones. Te sugerimos ser organizado desde el inicio, y llevarlo en tu cuenta de NOVIOS MULTICENTER donde vas a poder enviar invitaciones electronicas y al mismo tiempo darle la sugerencia para que vean y te compren tus regalos por www.noviosmulticenter.com 
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Agosto 21, 2015
Presentación Noviosmulticenter.com 
NOVIOS MULTICENTER ha sido creado con el propósito de brindar mejores servicios y comodidades a nuestra clientela, por ello cuenta con un departamento especializado y con experiencia que asesora de forma personalizada a“Los Novios” en la selección de regalos con múltiples beneficios y además orienta a los invitados en su compra. VEN Y FORMA PARTE DE NOVIOS MULTICENTER Y GOZARAS DE UN MUNDO DE BENEFICIOS.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Agosto 14, 2015
¿Que es una lista de regalos?
Definitivamente, la lista de regalos o lista de bodas es una herramienta muy útil para los novios y para los invitados, pues con ésta la pareja es capaz de elegir todo lo que realmente quiere para su nuevo hogar, y los invitados se sienten seguros de que comprarán un regalo útil y del gusto de los novios. Además, la lista de regalos brinda una amplia gama de artículos para todas las preferencias y posibilidades económicas. Las listas de regalos son una alternativa que permite simplificar el proceso de regalar, tanto a la persona que ofrece el regalo, como a aquellos que van a recibirlo.
Los novios encontrarán en www.noviosmulticenter.com valiosas herramienta que les permitirá organizar e indicar que regalos son los que van a ser más apreciados o necesarios, ademas de invitar a los invitados a ver su lista en el sitio web mediante correo electronico, al mismo tiempo que les libera del siempre embarazoso momento de pedir un regalo especifico.
Los invitados a la boda podrán ver la lista de regalos para elegir el regalo que mejor se ajuste a sus preferencias y a su bolsillo, sabiendo que va a ser apreciado por los novios, y que no va a repetirse al coincidir con otro invitado.
Publicado Por: Novios Multicenter Fecha: Agosto 16, 2015